NOTA DEL COMITÉ DE EMPRESA PARA LA DIRECCIÓN
El Comité de Empresa quiere
manifestar su preocupación en
tres aspectos relacionados con el modelo de empresa: La postura de la empresa
frente a oportunidades en el mercado nacional, las opciones para la
recolocación y la cartera del mercado internacional.
MERCADO NACIONAL
Nos preocupa la posición de la empresa frente al mercado
nacional. Las
situaciones que se están dando nos crean dudas sobre si la intención es no ya
de no apostar, sino siquiera de mantener contratos en el mercado nacional. Se
está generando una pérdida de plantilla, como por ejemplo recientemente ha
sucedido en las áreas como Seguridad y Salud y Supervisión de Obra, prescindiendo
de trabajadoras y trabajadores con más de 10/15 años de experiencia que dan
valor a la empresa.
Se han perdido las renovaciones
de importantes contratos en estas áreas, y nos preocupa que no solo sean hechos
puntuales que respondan a la situación del mercado de las adjudicaciones, nos
preocupa que el margen impuesto por Indra o que, quizás, la insuficiente labor
comercial a alto nivel con los clientes, hayan podido suponer la no renovación
de contratos. Prointec es reconocida por la calidad de sus técnicos por parte
de los clientes, tristemente esa calidad parece que no se valora en la empresa.
RECOLOCACIONES
Nos preocupa que las trabajadoras y los trabajadores en
riesgo de despido ya no parecen tener la oportunidad de recolocarse en otros
proyectos más rentables dentro del mercado internacional, por el que dice apostar
la empresa. La expatriación, que hasta ahora ofrecía la empresa como alternativa
ante el despido o como excusa (al amparo de la Reforma Laboral), para despedir
con 20 días, empieza a no plantearse como una opción a un técnico con
experiencia, puesto que se presenta como poco rentable para la empresa frente a
la contratación de personal local.
Nos preocupa, que el modelo de empresa que tienda a
definirse tras los últimos despidos pueda ser el de una empresa con
desarrolladores de negocio y jefes de proyecto, prescindiéndose de técnicos de
la plantilla actual, con contrastada experiencia, para contratarlos en local.
CARTERA DEL MERCADO
INTERNACIONAL
Nos preocupa la situación de los grandes contratos en
internacional, de los que nos llegan noticias de que no se acaban de cerrar (México,
Egipto, Ecuador, etc.), cuando eran importantes bazas para el año 2015, y más
considerando que han generado la creación de una nueva división y nuevas contrataciones,
que esperamos que no tengan que convertirse en nuevos despidos.
En anteriores reuniones, la
Dirección nos transmitió la necesidad de seguir saneando la empresa en 2014 y
así ha sido, lamentablemente siempre a costa de los trabajadores, con situaciones
de sobrecargas de trabajo por las reducción de plantilla en algunos áreas. Se
despide y parece que se fomenta la contratación en local (deterioro de la
calidad del empleo) para conseguir objetivos económicos dentro de los márgenes
impuestos.
Desde el Comité de Empresa
queremos manifestar nuestro profundo malestar por estas situaciones y
reivindicamos una vez más que la empresa ponga en valor a la plantilla, y que
apueste por el mantenimiento y la calidad del empleo, por mejorar la igualdad,
la conciliación laboral, y la formación, que es lo que de verdad generan
competitividad para entrar en otros mercados, mejorar la producción, hacer crecer a la empresa y
mejorar sus resultados.
A lo resaltado hasta el momento
hay que añadir que la plantilla de Prointec lleva años de continuos esfuerzos y
sacrificios sin el necesario reconocimiento económico, por lo que, teniendo en
cuenta que el año 2013 se cerró con beneficios después de impuestos, se
considera que la mejor manera de empezar a aportar un mensaje positivo y de
reconocimiento es mejorar los salarios, por lo que se solicita formalmente que se inicie inmediatamente un
proceso de negociación con la RLT sobre los siguientes aspectos:
· Mejora salarial a aplicar el 1 de enero de 2015
· Implantación de un plan de carreras profesionales
· Formación,
· Horas Extraordinarias.
· Mejora salarial a aplicar el 1 de enero de 2015
· Implantación de un plan de carreras profesionales
· Formación,
· Horas Extraordinarias.
Por todo lo anterior, más allá
del trabajo desarrollado en las reuniones periódicas entre el Comité y RRHH, y una
vez que se tengan las cifras económicas del tercer trimestre de 2014, solicitamos
que dentro de este mes se celebre una reunión con la Dirección de la empresa
para tratar lo expuesto en la presente nota.
Quedamos a la espera de
confirmación de fecha.
Un cordial saludo
COMITÉ DE
EMPRESA DE PROINTEC_Indra (Madrid)
Avenida de
Burgos, 12. Planta 1ª derecha. 28036 Madrid
Tel.: 91 480 93
55 (extensión: 209355)