NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra
MADRID
A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
7 de junio de 2016
7 de junio de 2016
Estimadas compañeras y estimados
compañeros, os informamos sobre los siguientes asuntos:
Reunión con la Empresa y RRLL de Indra
En la reunión que mantuvimos el pasado
5-11-2015, la RLT de Prointec presentó a la empresa el documento “POR EL EMPLEO
EN PROINTEC-INDRA” (ver
más),
con importantes elementos para el análisis, siempre con el objetivo de
encontrar soluciones, dentro del marco del diálogo, para garantizar la viabilidad de PROINTEC-INDRA, crear empleo y
mantener los puestos de trabajo. Posteriormente, en la reunión del
25-1-2016 (ver
más),
la empresa, a través de Antonio de la Fuente (RRLL Indra) y de Jesús Contreras
(Director Gral. Prointec), nos propuso volver a reunirnos en abril-mayo de 2016
para recibir la respuesta de la empresa, hacer un seguimiento del Plan
Estratégico presentado y actualizar la situación de la empresa.
Tras la convocatoria hecha para abril,
que la empresa aplazó para mayo, el pasado 19 de mayo se celebró la reunión a
la que, por parte de la empresa, asistió Juan Rodado (Director de Operaciones
de Prointec) y Sonia Gutierrez (responsable de RRHH).
En
esta reunión se trataron los siguientes temas:
Resultados
primer trimestre
La empresa reconoció que
los tres primeros meses del año no han sido buenos, lo que justificó por los
contratos en cartera/adjudicados que no acaban de ponerse en marcha a causa del
cliente. También se nos informó que en el mes de abril ha cambiado la tendencia,
obteniéndose resultados positivos.
Por otro lado, nos indicaron
que se tienen buenas expectativas para cobros pendientes, y buena previsión de
cartera y contratación para este año.
El Comité se mostró
sorprendido y preocupado por el alto objetivo de contratación previsto para
este año, en comparación con años anteriores, lo que según la empresa responde
a que Indra ha fijado dicho objetivo, sumando al de este año, la cifra de
contratación pendiente en 2015.
Plan
estratégico
El Comité preguntó el
estado y primeros resultados de la implantación del Plan Estratégico que la
empresa presentó en la reunión del pasado mes de enero (ver
más),
del cual el Comité no tiene copia, en el que se abordaban temas tan importantes
como la consolidación del mercado internacional, la estructura de la empresa en
divisiones con gestión integral, los cobros pendientes, optimización de
personal entre divisiones, formación especializada, etc.
Para nuestra sorpresa,
señalaron que no ha habido novedades destacables.
Al Comité de Empresa le
preocupa que no se estén acometiendo todos los esfuerzos necesarios para
garantizar la viabilidad de la empresa, mantener los puestos de trabajo y
avanzar en la competitividad.
Previsión
del altas/bajas en los próximos meses
En cuanto a la previsión de
altas y bajas, la empresa informó que ha avanzado en el seguimiento de las
previsiones mensuales de cada contrato/departamento/división para cuantificar
la necesidad/exceso de personal y optimizar la plantilla de Prointec,
considerando para ello varios escenarios que van desde el más conservador
(contratos en ejecución) hasta el más optimista (contratado más previsiones de
alta probabilidad de contratación), y que obviamente se traduce en el número de
puestos de trabajo a reducir.
Indra sigue marcando altos
objetivos económicos (de contratación, márgenes imposibles en nuestro mercado,
tasas irreales que nos restan capacidad de ofertar), y nos preocupa que se opte
también por “el modelo Indra” de destrucción de puestos de trabajo para solucionar
la cuenta de resultados.
Nos preguntamos si, tanto
en las obras como en las oficinas, ¿se
está analizando la implicación de la destrucción de puestos de trabajo con alto
valor para la empresa?, porque la pérdida de perfiles con experiencia y
capacidad de respuesta nos limita la consecución de nuevos contratos.
Ante la falta de respuesta al documento
“POR EL EMPLEO EN PROINTEC-INDRA” y la importancia de los temas a tratar, el
Comité ha reclamado a la empresa que se celebre la reunión inicialmente prevista,
entre RLT y los responsables de Prointec e Indra (Director General de Prointec,
Jesús Contreras, y responsable de Relaciones Laborales de Indra, Antonio de la
Fuente).
Sobreesfuerzos y compensación
La merma continuada de personal que
llevamos sufriendo durante años, las altas exigencias de margen de Indra, los
plazos de entrega imposibles y los contratos draconianos, están produciendo
importantes sobresfuerzos con realización de jornadas continuadas que implican
falta de descanso y situaciones de estrés, afectando a la salud de las
trabajadoras y los trabajadores de Prointec.
El
Comité de Empresa, ante esta situación, exige condiciones laborales justas con
medios humanos y materiales adecuados a los trabajos que se acometen, jornadas
y descansos según la ley, recordando que, tal y como señala el Artículo 35.4
del Estatuto de los Trabajadores, “La prestación de trabajo en horas
extraordinarias será voluntaria….”,
y que en el artículo 36 del Convenio Colectivo Nacional de Ingenierías y
Oficinas de Estudios Técnicos, se recoge que:
1. Las partes firmantes del presente
Convenio acuerdan la conveniencia de reducir al mínimo indispensable la
realización de las horas extraordinarias, ajustándose en esta materia a los
siguientes criterios:
a) Horas extraordinarias habituales: supresión…….
c) Horas extraordinarias necesarias por
períodos punta de producción, ausencias imprevistas,…….…. u otras
circunstancias de carácter estructural derivadas de la naturaleza de la
actividad de que se trate: mantenimiento….”
4. Salvo pacto individual en contrario,
las horas extraordinarias se compensarán por tiempos equivalentes de
descanso incrementados, al menos, en el setenta y cinco por ciento. …….”
Reclamamos una mejor gestión de la
contratación, de los medios humanos y de su formación, con mayor
transversalidad entre departamentos/divisiones y obras/oficinas, equilibrando las
cargas de trabajo.
En resumen, y una vez más, pedimos
acciones encaminadas a mejorar la
calidad del empleo (formación, igualdad, conciliación, reconocimiento
salarial), a mantener puestos de trabajo y a mejorar nuestro nivel productivo y competitivo.
Además, nos llegan desde Indra noticias
(ver)
acerca de la creación de una nueva empresa (Indra Corporate Servicies, S.L.U),
para la gestión de los servicios corporativos, en la que se anuncia reducción
en la estructura de la empresa. Queremos saber qué afección va a tener en
Prointec y deseamos que esta nueva empresa, dentro de Indra, no suponga
reducción de personal de estructura y más sobrecostes por prestación de
servicios para Prointec.
Mucho ánimo y un
afectuoso saludo.
COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID
Av.
Burgos 12, planta 1ª. 28036 Madrid
Tel.:
91 480 9355 (ext. 209355)