15 abr 2020

[Guía salud trabajo presencial] COMITÉ DE EMPRESA: Nota Informativa. 15 de abril 2020


NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID
A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
15 de abril de 2020

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

EL pasado lunes se reincorporaron a su puesto de forma presencial, aquellas personas trabajadoras de PROINTEC que no están pudiendo trabajar a distancia, por las particularidades de su puesto de trabajo (obras, trabajo en cliente, asistencias, técnicas, etc.).
A quienes estáis en esta situación queremos recordaros las Recomendaciones publicadas recientemente por el Ministerio de Sanidad (ver aquí), de las que queremos destacar que Antes de ir al trabajo tengáis en cuenta lo siguiente:
·         Si presentas cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.), que pudiera estar asociada con el COVID-19 no debes acudir al trabajo y tienes que contactar con el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma (ver aquí), o con tu centro de atención primaria y seguir sus instrucciones. No debes acudir a tu puesto de trabajo hasta que te confirmen que no hay riesgo para ti o para los demás.
·         Si has estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso, mientras el caso presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos), o has compartido espacio sin guardar la distancia interpersonal con una persona afectada por el COVID-19, tampoco debes acudir a tu puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días. Durante ese periodo debes realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad.
·         Si eres vulnerable por edad, por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores (por ejemplo, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión), no tendrás que acudir al centro de trabajo. En caso de que no puedas realizar tus tareas a distancia, deberás contactar con tu médico para que acredite, en su caso, que efectivamente debes permanecer en una situación de aislamiento a efectos laborales y, si así fuese, se considerará una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.
En todos los casos, ante cualquier incidencia que aconseje no ir a tu puesto de trabajo, no dejes de informar a tu responsable, así como a la empresa enviando un email a cuidateindra@indra.es.
Desde el Comité, a través de las Delegadas/o de Prevención, continuamos en contacto con el Servicio de Prevención, con RRHH y SSGG, para que tanto durante el estado de alarma, como cuando en un futuro esta situación termine, se implementen las medidas de protección y de prevención fijadas por el Ministerio de Sanidad en las Recomendaciones publicadas, mencionadas anteriormente.

Ánimo y un afectuosos saludo