26 feb 2024

[Salarios en PROINTEC para Mantener el Talento] COMITÉ DE EMPRESA: Nota Informativa. 26 de febrero de 2023

NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID

A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

26 de febrero de 2023

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

Recopilados los resultados de la Encuesta sobre Salarios_PSI 2024 que os propusimos hace unos días (ver aquí), adjuntamos un pdf con el resumen de los resultados, extrayéndose estas conclusiones:

  • El 40% no ha tenido subida este año (frente al 30% del año pasado), y más de la mitad (55%) ha tenido un incremento que no ha superado el 3% del IPC.
  • Más de un 20% llevan dos años consecutivos sin subida, y otro 16% tuvieron alguna subida el año pasado pero este año ha sido 0%.
  • En promedio, la subida de este año está en el 2,33%, por debajo del 2,78% del año pasado. Ambos años, por debajo de IPC. 
  • Al igual que el año pasado, a un tercio no le han comunicado personalmente la PSI de este año
  • A la gran mayoría, este año la PSI tampoco le compensa la pérdida de poder adquisitivo 
  • Mayoritariamente consideráis que además de la PSI (no negociada), la empresa debe aplicar la subida de la Tabla 2024 del Convenio (negociación colectiva), sin deducirla del Complemento Absorbible, para evitar la pérdida de profesionales y recuperar el poder adquisitivo perdido 
  • Para casi un 75% la mejora salarial tiene Mucha importancia para su vinculación y continuidad en la empresa

Los resultados de la encuesta indican que un año más la política salarial de la empresa es arbitraria y deja a muchas personas sin subida o con valores por debajo del IPC, lo que supone una clara pérdida de poder adquisitivo ya deteriorado históricamente en PROINTEC, y muestra que los salarios deben subir, no solo para captar el talento, sino también para MANTENERLO, porque la alta demanda de perfiles especializados en el sector de la Ingeniería exige actualizar salarios para contener la alta rotación de profesionales.

Por tanto, reiteraremos nuestra disposición al diálogo y la negociación para fijar unos criterios de la PSI que sean negociados, y conocidos por la plantilla.