NOTA
INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID
A LAS
TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
26 de marzo de 2025
Compañeras y compañeros,
La pasada semana se celebró la reunión que veníamos requiriendo a
la Dirección de PROINTEC y a RRLL, para tratar sobre la situación de la empresa
y las previsiones para este nuevo año, una vez cerrado el ejercicio 2024 y
presentadas públicamente las cuentas anuales consolidadas de Indra, que
contienen las de PROINTEC (ver aquí),.
A continuación, os aportamos un resumen de lo
que se nos transmitió en dicha reunión:
- Otro año más, no
se han cumplido objetivos en PROINTEC SAU. Ello ha sido consecuencia de
los resultados de los contratos de la Rail Báltica y de Sta. Cruz, sin los
cuales el resultado habría sido positivo.
No
obstante, resaltan que, aun así, se ha mejorado el resultado respecto del año
anterior, siendo positivo el cierre del Grupo PROINTEC en su conjunto, apoyado
en el buen comportamiento del negocio en Rumanía (Consis) y en México (Ipimsa),
que han nivelado el balance de resultados. En este sentido, también indican que
otros indicadores económicos de la empresa matriz apuntan en la buena
dirección.
- El objetivo de la
empresa es incrementar tanto contratación como ventas, y crecer, y que al
final del periodo de aplicación del Plan Estratégico de Indra estemos en
cifras de ventas del Grupo PROINTEC de aprox. 50M€.
También, comunican lo siguiente:
- Se pretende
aumentar la contratación internacional en geografías y mercados que aporten
mayores márgenes.
- Prevén
incrementar la contratación con otras áreas de Indra, al eliminarse el
“doble margen” en los contratos internos para incentivar los trabajos con
empresas del Grupo Indra.
- Pretenden
incorporar un perfil especializado en Desarrollo de Negocio del mercado de
Aguas y Medio Ambiente, para la contratación en esas áreas.
- Mantienen la
apuesta por el Teletrabajo, al comprobar que la productividad en la
empresa se ha mantenido y que es un factor importante en la captación de
profesionales, debido a su menor aplicación en otras empresas del
sector.
- Justifican la
salida de profesionales de alta cualificación por la situación del mercado
laboral de nuestro sector, con alta rotación y demanda de perfiles con
experiencia.
- Estudian la opción
de pasar gastos de kilometraje con vehículo propio, respondiendo esto a
una demanda de la plantilla de PROINTEC.
Desde el Comité, una vez más, reiteramos que no se han aportado medidas en
el corto plazo que garanticen la solvencia técnica de la empresa ni la cartera
suficiente para el mantenimiento y ampliación de una plantilla mermada.
Destacamos, además, la importancia de los siguientes aspectos:
- El cumplimiento
de los objetivos requiere aumentar la contratación (reteniendo la
solvencia técnica que aporta a la plantilla profesionales de alto valor
añadido), reforzar el desarrollo de negocio de los distintos
departamentos, así como los equipos y estructura para crecer de manera
consolidada, aumentando plantilla para mejorar en ventas y resultados.
- La anterior
Dirección de la empresa prescindió de responsables de contratación de
Aguas, Medio Ambiente, etc., perfiles que ahora son indispensables para
aumentar la cartera, por eso resaltamos que tan importante como atraer
talento es mantenerlo, apostando por mejorar la proyección profesional,
los salarios, la formación y el teletrabajo.
- Hay una falta de reconocimiento y apoyo hacia las y los
profesionales con perfiles críticos, siendo necesaria una estrategia de
cuidados, en particular para profesionales de alto valor, en
cada uno de los mercados.
En cualquier caso, seguiremos requiriendo avanzar
en condiciones laborales para fidelizar y reconocer tanto la profesionalidad
como la implicación de la plantilla de PROINTEC.