26 mar 2025

[ReuEmpresa] COMITÉ DE EMPRESA: Nota Informativa. 26 de marzo de 2025

NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID

A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

26 de marzo de 2025 

Compañeras y compañeros,

La pasada semana se celebró la reunión que veníamos requiriendo a la Dirección de PROINTEC y a RRLL, para tratar sobre la situación de la empresa y las previsiones para este nuevo año, una vez cerrado el ejercicio 2024 y presentadas públicamente las cuentas anuales consolidadas de Indra, que contienen las de PROINTEC (ver aquí),.

A continuación, os aportamos un resumen de lo que se nos transmitió en dicha reunión:

  • Otro año más, no se han cumplido objetivos en PROINTEC SAU. Ello ha sido consecuencia de los resultados de los contratos de la Rail Báltica y de Sta. Cruz, sin los cuales el resultado habría sido positivo.

No obstante, resaltan que, aun así, se ha mejorado el resultado respecto del año anterior, siendo positivo el cierre del Grupo PROINTEC en su conjunto, apoyado en el buen comportamiento del negocio en Rumanía (Consis) y en México (Ipimsa), que han nivelado el balance de resultados. En este sentido, también indican que otros indicadores económicos de la empresa matriz apuntan en la buena dirección.

  • El objetivo de la empresa es incrementar tanto contratación como ventas, y crecer, y que al final del periodo de aplicación del Plan Estratégico de Indra estemos en cifras de ventas del Grupo PROINTEC de aprox. 50M€.

También, comunican lo siguiente:

  • Se pretende aumentar la contratación internacional en geografías y mercados que aporten mayores márgenes.
  • Prevén incrementar la contratación con otras áreas de Indra, al eliminarse el “doble margen” en los contratos internos para incentivar los trabajos con empresas del Grupo Indra.
  • Pretenden incorporar un perfil especializado en Desarrollo de Negocio del mercado de Aguas y Medio Ambiente, para la contratación en esas áreas.
  • Mantienen la apuesta por el Teletrabajo, al comprobar que la productividad en la empresa se ha mantenido y que es un factor importante en la captación de profesionales, debido a su menor aplicación en otras empresas del sector. 
  • Justifican la salida de profesionales de alta cualificación por la situación del mercado laboral de nuestro sector, con alta rotación y demanda de perfiles con experiencia.
  • Estudian la opción de pasar gastos de kilometraje con vehículo propio, respondiendo esto a una demanda de la plantilla de PROINTEC.

Desde el Comité, una vez más, reiteramos que no se han aportado medidas en el corto plazo que garanticen la solvencia técnica de la empresa ni la cartera suficiente para el mantenimiento y ampliación de una plantilla mermada.

Destacamos, además, la importancia de los siguientes aspectos:

  • El cumplimiento de los objetivos requiere aumentar la contratación (reteniendo la solvencia técnica que aporta a la plantilla profesionales de alto valor añadido), reforzar el desarrollo de negocio de los distintos departamentos, así como los equipos y estructura para crecer de manera consolidada, aumentando plantilla para mejorar en ventas y resultados.
  • La anterior Dirección de la empresa prescindió de responsables de contratación de Aguas, Medio Ambiente, etc., perfiles que ahora son indispensables para aumentar la cartera, por eso resaltamos que tan importante como atraer talento es mantenerlo, apostando por mejorar la proyección profesional, los salarios, la formación y el teletrabajo.
  • Hay una falta de reconocimiento y apoyo hacia las y los profesionales con perfiles críticos, siendo necesaria una estrategia de cuidados, en particular para profesionales de alto valor, en cada uno de los mercados.

En cualquier caso, seguiremos requiriendo avanzar en condiciones laborales para fidelizar y reconocer tanto la profesionalidad como la implicación de la plantilla de PROINTEC.