6 feb 2019

[¿Así queremos ser una INGENIERÍA TECNOLÓGICA?] Comité de Empresa PROINTEC_Indra 6-febrero-2019


Estimadas compañeras y estimados compañeros,

Se nos ha venido transmitiendo desde la Dirección de Transportes de Indra la intención de hacer de nuestra empresa una Ingeniería Tecnológica de referencia, al tiempo que Ignacio Mataix (Consejero Director General T&D de Indra), en el correo electrónico que nos envió el pasado 5 de febrero nos decía que “no hay peor cosa para los buenos profesionales que no les dejemos hacer su trabajo y desarrollar sus capacidades”.

Tras esas afirmaciones, sorprendentemente nos encontramos con que nos trasladan a un nuevo centro de trabajo, en un Parque Empresarial, pero continuamos con serios problemas de lentitud de equipos, Servidores y redes, haciéndonos perder mucho tiempo y afectando seriamente a la productividad.

¿Qué está pasando?:
-          Desde el Dpto. de Informática de Indra no saben qué programas utilizamos, creen que solo trabajamos con Word y Excel.
-          La red, en general va bien, se puede comprobar si la conexión a Internet es fluida, salvo algún día carga sin problema.
Tenemos una conexión de 50 Mbps (6 MBs), es un valor parecido al que tenemos todos en casa.
-          Nos queda el Servidor, que es el talón de Aquiles, Vamos a verlo en detalle.

¿Qué le pasa al Servidor?
Explicación Corta:  El funcionamiento del Servidor choca con la necesidad de trabajo en red y archivos de gran tamaño de Prointec, como exige la metodología BIM.

Explicación Larga:


Tras varias incidencias al CAU nos han dado diferentes versiones vamos a resumirlas.
-          No se debe de trabajar directamente en el servidor”, solución, copia al principio del día a tu ordenador y súbelo al final, trabajando en local.
Como todos sabemos, y más con el Revit, Autocad, metodología BIM, etc, es imposible e ilógico.
-          Monitorizaron el uso del servidor durante 1 hora, como podéis ver el pico de uso es de 189 Mbps (24 MBps), algo irrisorio un lunes a las 12 de la mañana, cuando seguro que muchas personas de nosotros estábamos sufriendo al abrir los archivos.


-          ¿Cómo ver que el servidor va lento? Podéis hacer un ping
¿Qué es un ping? Pues es una prueba que se hace a enviar un paquete de datos de 32 bytes al servidor, durante cuatro veces, y de este modo ver la velocidad del servidor.
¿Cómo se hace? Pues a través del símbolo del sistema (cmd.exe) podéis escribir el comando “ping prointnas01”
Que resultado nos da:
o   Pues como podéis ver en el ejemplo mientras que copiaba esta carpeta, de estos tres intentos la mitad de las veces (6) se han perdido, es decir que el comando no puede ni siquiera contactar con el servidor.
o   La otra mitad de las veces se ha conectado a 3-4 ms (milisegundos) que es el valor habitual.

Que ocurre con este ejemplo, que si tenemos varios programas trabajando en el servidor, cada vez que se escribe/lee en el servidor, este entra en conflicto y por eso va lento, porque el ordenador se vuelve “loco” al no poder interactuar con el servidor.
Cuando pasa esto, pues en cada autoguardado, al crearse los archivos temporales de Autocad, cuando se tiene activa la vista previa de Windows, le damos a abrir/guardar un archivo, etc, etc, etc.

Por lo tanto, para conseguir que solucionen de una vez esta situación, os animamos a que generéis una incidencia al CAU cada vez que tengamos problemas para trabajar (lentitud, acceso a Servidor, etc.),  y sobre todo remitidlas a vuestros/as responsables para que puedan transmitirlas a sus superiores, que deben velar por la productividad de la empresa, además por favor,  compartidlas con el comité, para de este modo poder realizar un seguimiento.

Seguimos trabajando para que lo resuelvan pronto, nos dejen ser más eficientes y podamos ser, realmente, una INGENIERÍA TECNOLÓGICA.

Mucho ánimo y un afectuoso saludo.

COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID
San Fernando Business Park
Edificio Japón, 1ª Planta
Av. de Castilla,2  San Fernando de Henares
28830 MADRID
Teléfono: 91-6271438  Ext. 221438