10 nov 2020

[Temas PRL] COMITÉ DE EMPRESA: Nota Informativa. 10 de noviembre 2020

 

NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID

A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

10 de noviembre de 2020

 

Estimadas compañeras y estimados compañeros, 

Vuelta a las oficinas.

En el último Comité de Seguridad Salud (CSS) celebrado hace unos días, ante la falta de noticias, y considerando la nueva ola de la pandemia, el buen funcionamiento del trabajo a distancia y los consejos de las autoridades sanitarias para favorecer el teletrabajo, hemos preguntado por la previsión de vuelta al centro de trabajo. Tanto desde Servicios Generales (SSGG), como desde el Servicio de Prevención Mancomunado de Indra (SPM), se nos ha transmitido que “a día de hoy no tenemos ninguna novedad al respecto” y que cualquier decisión se nos comunicaría con la debida antelación, para que Delegadas/o de Prevención podamos comprobar si se cumplen las medidas requeridas por el Ministerio de Sanidad. 

App C-19 Pass.

En el mencionado CSS hemos preguntado por la App C-19 Pass, y sobre su uso, remitiéndonos a lo que se indica en la Indraweb (ver aquí), y en el email que llegó a toda la plantilla, relativo a que su uso es voluntario, y que lo que pretenden es facilitar la gestión y el rastreo de personas afectadas por el Covid19, de cara a controlar su acceso a cualquier centro de trabajo de Indra. Por lo tanto, para acceder a cualquier centro Indra no es obligatorio su uso.

Evaluación Riesgos Psicosociales.

Casi un año después, pandemia mediante, de la recogida de datos para la Evaluación de Riesgos Psicosociales (ERP), que se desarrolló en noviembre del año pasado, el SPM ha presentado los resultados de dicha ERP, en los que, como hace tiempo venimos indicando desde el Comité de Empresa, se detecta que los aspectos con una valoración peor por parte de la plantilla son los siguientes:

            Carga de Trabajo. Exceso

            Participación. Comunicación

            Desarrollo Profesional

            Formación

Estos resultados suponen un mensaje claro de la plantilla a su Dirección. Mensaje que debe ser escuchado implementado medidas que nos lleven a mejorar la valoración, y que en ningún caso pasan porque nos sigan bombardeando con emails apelando al Core Team.

 

Acceso a oficinas para retirada provisional de la Silla, pantalla, teclado, etc.

Llevamos meses reclamando que, mientras dure la situación de trabajo a distancia por la pandemia, se facilite una manera rápida de poder acceder al centro de trabajo con la única finalidad de retirar provisionalmente la silla u otros elementos (pantalla, teclado, etc.), que son necesarios para mantener unas condiciones mínimas de ergonomía y prevenir riesgos laborales.

Finalmente, tras una resolución de Inspección de Trabajo en otra empresa de Indra, en el último Comité de Seguridad Salud (CSS) se nos informó que se iba a habilitar un procedimiento rápido para ello. Nos acaban de informar que ya está habilitado y que podéis acceder a este procedimiento a través de la Indraweb por medio de cualquiera de estos enlaces:

Site COVID-19

https://www.indraweb.net/languages/es-es/personas/actualizacion-COVID19/Paginas/silla-oficina.aspx

Espacio de Trabajo Remoto

https://www.indraweb.net/languages/es-es/personas/excelencia-trabajo-remoto/Paginas/silla-oficina.aspx

Cualquier problema al respecto, no dudéis en comentárnoslo

 

Os seguiremos informado