16 mar 2021

[TrabajoPresencial/NuevoOrganigrama/Despidos] COMITÉ DE EMPRESA: Nota Informativa. 16 de marzo 2021

NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID

A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

16 de marzo de 2021

 

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

Trabajo Presencial centro C/Mar Egeo.

Como os informábamos en una reciente nota (ver aquí), ante la intención de la empresa de una vuelta generalizada al trabajo presencial, en un nuevo centro de trabajo para PROINTEC_Indra, las Delegadas/o de Prevención (DPs) solicitamos visitar el centro de Indra en C/Mar Egeo, para ver el estado de las instalaciones y de la implantación de medidas frente al COVID-19. Tras dicha visita preparamos un Informe que remitimos a distintas áreas de la empresa, desde el Servicio de Prevención (SPM) hasta las Direcciones de Transportes y de PROINTEC_Indra.

Forzar esta vuelta al trabajo presencial, con los riesgos que comporta, cuando aún no se ha controlado la pandemia y cuando las autoridades, y la propia empresa, siguen planteando como principal medida de protección el trabajo en remoto, es un riesgo innecesario, más si cabe cuando la productividad no se está viendo afectada. Pero preferimos que saquéis vuestras propias conclusiones, y por eso os adjuntamos tanto el Informe que enviamos, como la respuesta que nos ha remitido el SPM.

Considerando la situación actual bajo los efectos de la pandemia del COVID‐19, la RLT de PROINTEC_Indra reclama que en ningún caso se plantee la vuelta al centro de trabajo, si no se certifica el cumplimiento de las condiciones higiénicas y de seguridad exigidas por la normativa del Ministerio de Sanidad. Así mismo, no pueden repetirse situaciones de falta de condiciones y de medios de protección, como las vividas al comienzo del estado de alarma.

Ya estamos en contacto con la RLT de Indra Sistemas en el centro de trabajo de C/Mar Egeo, con quienes vamos a compartir instalaciones y, por tanto, problemas y necesidades comunes. Os seguiremos informando de los próximos pasos que vamos a ir dando conjuntamente, ante la respuesta recibida de la empresa.

Esperamos que nadie se contagie, pero como la empresa no nos informa de ello, no dejéis de informarnos si os contagias en el centro de trabajo, a través de comiteprointec@indra.es y, desde luego, informarnos de cualquier incidencia en las medidas de protección.

 

Nuevo Organigrama

Hasta el momento, tanto el Comité de empresa. como la plantilla de PROINTEC_Indra, solo conocemos un Organigrama (ver aquí), publicado en la Indraweb, junto a la explicación de la Directora de Transportes de Indra en la última Newsletter de Transportes, pero ningún nombre ni dato de donde vamos a estar cada una de las personas. “El papel lo aguanta todo” y experiencias anteriores en la implantación de otros Organigramas sabemos cómo se han implementado, y lo que han supuesto, y lo hemos confirmado con los últimos despidos. Todo ello pone en riesgo la viabilidad de la plantilla.

No menos preocupante es desconocer qué va a ocurrir con las compañeras y compañeros de las áreas Corporativas, que siempre han sido, y seguirán siendo, una parte básica y nunca suficientemente reconocida de nuestra empresa. ¿Dónde están en ese organigrama? ¿Pretenden pasarlas a Indra? ¿Cuándo, quienes, en qué condiciones?

El Comité aún no ha recibido información al respecto, lo cual es preceptivo legalmente, que ha de ser clara y precisa, tanto para la RLT como para quienes forman parte del área Corporativa. Seguiremos requiriendo esa información para vigilar que cualquier cambio no suponga merma en las condiciones laborales y contractuales.

 

Despidos

Recientemente han vuelto a despedir a compañeras y compañeros: 4 el pasado viernes y 3 más ayer. La gran mayoría con más de 20 años de antigüedad en la empresa y, además, cuando hace escasos días se nos dijo desde la Dirección de la empresa que “no tienen previstos despidos asociados a este nuevo modelo organizativo”. Obviamente nos han vuelto a mentir, y les hemos recordado sus palabras, y su respuesta ha sido que “estos despidos no están relacionados con el nuevo modelo organizativo”.

Consideramos que esto es una falta de respeto a la plantilla de PROINTEC_Indra, y no podemos por menos que compartiros las palabras de una de las personas despedidas el otro día.

“…. no por mí y los compañeros que han salido conmigo, sino por vosotros, los que os quedáis y veis cómo esta empresa se va muriendo poco a poco (ojalá que no). Cuento también con que os seguirán mintiendo sin parpadear”.

Llevamos tiempo denunciando que PROINTEC_Indra está sufriendo un proceso de disolución, donde solo vemos compañeros y compañeras que se van o son despedidos, perdiendo solvencia, generando aún más presión en los equipos para sacar una rentabilidad imposible a los contratos, a base de sobrecargar a unas personas y dejando a otras sin asignación, poniéndolas en riesgo de ser señaladas en este carrusel de despidos.

La responsabilidad no es de las trabajadoras y trabajadores, que desde hace más de una década estamos dando todo. La responsabilidad de todo esto es de las sucesivas Direcciones de la empresa, que incumplen sistemáticamente los objetivos año tras año, mientras que siguen cobrando bonus, y la única solución que dan a su incumplimiento e incompetencia es dejar en la calle a decenas de personas cada año.

Año tras año, se ha empeorado la contratación y no se cuidan los clientes tradicionales. Ahora el desarrollo de negocio pasa a Indra, y nos dicen que daremos soporte a sus contratos. Claramente están dejando morir una ingeniería con 50 años en el sector.

¡¡Y, a pesar de todo este dolor, no se están obteniendo los resultados económicos que pretenden!!

En nuestra opinión se están equivocando

 

Os seguiremos informando