NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID
A LAS
TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
22 de junio
de 2022
Estimadas compañeras y estimados compañeros,
Reunión
con Dirección: Transportes (Indra) y Prointec.
Ayer
pudimos celebrar la reunión que hace tiempo solicitamos (ver aquí), a la
Directora de Trasportes de Indra y a la Directora de Prointec. A continuación,
os exponemos los principales aspectos que nos transmitieron:
·
Los
resultados del 2021 han mejorado los de años anteriores, sin llegar aún a ser
positivos, debido a los problemas de contratación y a contratos pendientes que
ha habido que sanear.
·
Se ha
mejorado la consecución de margen a través de la gestión de los proyectos, se
han reducido los gastos auxiliares e indirectos y se ha intensificado el cobro
de facturas.
·
Lo que
llevamos del 2022 ha mejorado la contratación en diferentes áreas de la
empresa, y los resultados están siendo mejores que el año pasado.
·
La empresa
empieza a ser sostenible. Ya se está dando EBIT.
·
Indra ha
demostrado su apuesta por Prointec.
·
Su mayor
preocupación es la perdida de profesionales por la situación del mercado
laboral en nuestro sector, afectando al desarrollo de los trabajos en cartera.
·
Indra ha
puesto recursos específicos para Prointec en la labor de captación de
profesionales.
·
Se pretende
desarrollar un Plan específico de formación especializada para Prointec.
Después
de mucho tiempo avisando y requiriendo a la Dirección, desde el Comité
consideramos que:
·
Había que
haber contratado profesionales para completar equipos cuando estos estaban sobrecargados,
porque la perdida de profesionales no solo se ha debido a la situación del
mercado, también han influido las condiciones laborales y la percepción de que
no se reaccionaba.
·
Los márgenes
se han conseguido también a base del sobresfuerzo de la plantilla.
·
Nuestra
empresa puede y tiene que ser el
referente de Indra en lo relativo a la Ingeniería Civil, al Medio Ambiente y a
la Arquitectura, y para ello hay que redoblar la apuesta por avanzar y
mejorar en aspectos básicos como son:
o Salarios (reversión
de la reducción vigente, equiparación al mercado de toda la plantilla)
o Teletrabajo (mayor % y
flexibilidad)
o Formación (una vez
comunicada a la plantilla la estrategia de negocio y los objetivos de la
empresa, la formación tiene que consultarse directamente con las/os
profesionales, facilitando la involucración de los equipos en el aprendizaje de
nuevas tecnologías.)
o Equipos Dimensionados
con suficientes profesionales (para evitar sobreesfuerzos)
o Beneficios Sociales de
Indra
Queremos dar la bienvenida a las
personas que os estáis incorporando a Prointec, porque seguimos creyendo que es necesario que personas con
diferentes grados de experiencia profesional, así como de distintas
generaciones, completen los equipos de profesionales, y porque conjuntamente con vosotras y vosotros,
quienes ya llevamos tiempo en la empresa, podremos retomar de nuevo un rumbo
ascendente.
Cumplimiento
Acuerdo firmado ante Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid.
Como
os indicábamos en una anterior nota informativa, desde el Comité hemos
requerido a la empresa para que se cumpla lo recogido en el Acuerdo vigente
entre las partes, ratificado ante el Instituto
Laboral de la Comunidad de Madrid (se adjunta).
A
este respecto, nos reunimos con Relaciones Laborales (RRLL), para exponer que
apreciamos un incumplimiento de dicho Acuerdo en lo relativo a “La Instalación de un comedor equipado
(microondas, neveras, fregaderos), mantenido en todo momento y ajustado a
normativa”.
Se
nos informó que están valorando lo que supone el cumplimiento de estos aspectos
del Acuerdo y que en próximas fechas nos aportaran su propuesta de solución.
Desde
el Comité señalamos que cualquier incumplimiento de lo recogido en el referido
Acuerdo, sin una alternativa aceptada por ambas partes, no será admitido por la
RLPT de Prointec.
Mucho ánimo y un afectuoso saludo