NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra
MADRID
A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
18 de abril de 2016
18 de abril de 2016
Estimadas
compañeras y estimados compañeros, os informamos sobre los siguientes asuntos:
Sustitución de miembro del Comité.
Elena
Pedre Villar (CCOO) deja el Comité, siendo sustituida por Javier López Selas
(CCOO). Agradecemos el compromiso y las valiosas aportaciones de Elena como
representante de las trabajadoras y los trabajadores, y confiamos en que Javier
dará continuidad a esta labor.
Igualdad. Derechos de conciliación.
Desde
la CPI seguimos trabajando para lograr los objetivos marcados en el Plan de Igualdad
de Prointec.
Este
mes se ha enviado la “Píldora formativa
de corresponsabilidad”, dentro del marco del artículo 44 de la Ley de
Igualdad, “Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y
laboral se reconocerán a los trabajadores y las trabajadoras en forma que
fomenten la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando
toda discriminación basada en su ejercicio.”
Consideramos
que la Corresponsabilidad es un
elemento fundamental para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y
hombres e imprescindible para conseguir una sociedad más justa.
Os
animamos a solicitar las medidas de conciliación vigentes, además de las
recogidas en el “Programa de Conciliación Vida Laboral, Personal y familiar” de
Prointec que podéis consultar en al indraweb. pulsa aquí
Formación. Importancia del BIM.
La
implantación a nivel mundial (ver aquí) y la exigencia de su empleo en los
próximos años por el Ministerio de Fomento (ver aquí), hace que la implantación del BIM (Building
Information Modeling) como método de trabajo en Prointec sea clave para nuestro
futuro como empresa de ingeniería global internacional.
A
través del Comité de Formación hemos expuesto a la empresa que es urgente priorizar
este aspecto dentro de la formación de toda la plantilla, junto la inversión en
el software y hardware adecuados para posibilitar la implantación de este nuevo
método de trabajo en toda la empresa. Al mismo tiempo consideramos que se debe
aprovechar y valorar la experiencia que tienen en BIM áreas de la empresa como
Edificación o Instalaciones, donde está más afianzado este método de trabajo,
con lo que se facilitaría su implantación en el resto de equipos de Prointec.
Desplazamientos Internacionales. Dietas,
Jornada y Exención Fiscal 7p.
Dietas.- Antes de un desplazamiento
internacional consultad en la Indraweb la documentación relativa a como se
gestionan las dietas (pulsa aquí)
Para percibirlas es necesario que
antes de iniciar el desplazamiento hagáis la gestión en el GAE. También es
importante que, cuando gestionéis la liquidación de las dietas, tengáis en
cuenta que, como se indica en la documentación de la Indraweb, para
desplazamientos continuados de más de 30 días las dietas incrementan su importe
apreciablemente (ver aqui)
Exenciones
Fiscales 7p.- Recordad que cumpliendo determinadas
condiciones, la normativa fiscal española permite exenciones para los periodos
trabajados en el extranjero. Podéis informaros en la Indraweb (pulsa aquí) y en el blog del Comité (ver aquí)
Jornada.- Antes situaciones temporales de
desplazamientos en cliente con jornada laboral distinta, queremos resaltar que
el Convenio Colectivo de nuestro sector señala en su artículo 22, apartado 4,
que “Todo trabajador desplazado a otra
empresa u obras por razón de servicio, se atendrá al horario del centro del
trabajo de destino, si bien, en cuanto al cómputo de las horas trabajadas
durante el tiempo de su desplazamiento, se respetarán las existentes en su
empresa de origen.”.
Utilización del CAU para incidencias
(Temperatura, Humedad, etc.).
Es
un derecho tener un ambiente adecuado para llevar a cabo nuestro trabajo y
desde el Comité seguimos insistiendo a la empresa en ello. Por eso, la apertura
de incidencias en el CAU es la única herramienta que disponemos para insistir y
documentar los problemas ambientales que tienen muchas personas en la oficina, haciéndolos
visibles. Así, os animamos a que sigáis abriendo tantas incidencias como
consideréis necesarias, porque todo suma.
Próxima reunión con la Empresa
Como os informamos, en la
reunión que tuvimos con la empresa el pasado mes de enero se acordó mantener
una nueva reunión en abril/mayo para continuar con el seguimiento de la
situación y del cumplimiento de las previsiones de la empresa. A día de hoy la
empresa nos ha convocado para mediados de mayo. Os seguiremos informando.
Mucho
ánimo y un afectuoso saludo.
COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID
Av. Burgos 12, planta 1ª. 28036 Madrid
Tel.: 91 480 9355 (ext. 209355)
Blog del Comité (pulsa aquí)