18 abr 2016

Nota Informativa 18 de abril de 2016


NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID
A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
18 de abril de 2016

Estimadas compañeras y estimados compañeros, os informamos sobre los siguientes asuntos:
Sustitución de miembro del Comité.
Elena Pedre Villar (CCOO) deja el Comité, siendo sustituida por Javier López Selas (CCOO). Agradecemos el compromiso y las valiosas aportaciones de Elena como representante de las trabajadoras y los trabajadores, y confiamos en que Javier dará continuidad a esta labor.
Igualdad. Derechos de conciliación.
Desde la CPI seguimos trabajando para lograr los objetivos marcados en el Plan de Igualdad de Prointec.
Este mes se ha enviado la “Píldora formativa de corresponsabilidad”, dentro del marco del artículo 44 de la Ley de Igualdad, “Los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral se reconocerán a los trabajadores y las trabajadoras en forma que fomenten la asunción equilibrada de las responsabilidades familiares, evitando toda discriminación basada en su ejercicio.”
Consideramos que la Corresponsabilidad es un elemento fundamental para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres e imprescindible para conseguir una sociedad más justa.
Os animamos a solicitar las medidas de conciliación vigentes, además de las recogidas en el “Programa de Conciliación Vida Laboral, Personal y familiar” de Prointec que podéis consultar en al indraweb. pulsa aquí

Formación. Importancia del BIM.
La implantación a nivel mundial (ver aquí) y la exigencia de su empleo en los próximos años por el Ministerio de Fomento (ver aquí), hace que la implantación del BIM (Building Information Modeling) como método de trabajo en Prointec sea clave para nuestro futuro como empresa de ingeniería global internacional.
A través del Comité de Formación hemos expuesto a la empresa que es urgente priorizar este aspecto dentro de la formación de toda la plantilla, junto la inversión en el software y hardware adecuados para posibilitar la implantación de este nuevo método de trabajo en toda la empresa. Al mismo tiempo consideramos que se debe aprovechar y valorar la experiencia que tienen en BIM áreas de la empresa como Edificación o Instalaciones, donde está más afianzado este método de trabajo, con lo que se facilitaría su implantación en el resto de equipos de Prointec.
Desplazamientos Internacionales. Dietas, Jornada y Exención Fiscal 7p.
Dietas.- Antes de un desplazamiento internacional consultad en la Indraweb la documentación relativa a como se gestionan las dietas (pulsa aquí)
Para percibirlas es necesario que antes de iniciar el desplazamiento hagáis la gestión en el GAE. También es importante que, cuando gestionéis la liquidación de las dietas, tengáis en cuenta que, como se indica en la documentación de la Indraweb, para desplazamientos continuados de más de 30 días las dietas incrementan su importe apreciablemente (ver aqui)
Exenciones Fiscales 7p.- Recordad que cumpliendo determinadas condiciones, la normativa fiscal española permite exenciones para los periodos trabajados en el extranjero. Podéis informaros en la Indraweb (pulsa aquí) y en el blog del Comité (ver aquí)  
Jornada.- Antes situaciones temporales de desplazamientos en cliente con jornada laboral distinta, queremos resaltar que el Convenio Colectivo de nuestro sector señala en su artículo 22, apartado 4, que “Todo trabajador desplazado a otra empresa u obras por razón de servicio, se atendrá al horario del centro del trabajo de destino, si bien, en cuanto al cómputo de las horas trabajadas durante el tiempo de su desplazamiento, se respetarán las existentes en su empresa de origen.”.
Utilización del CAU para incidencias (Temperatura, Humedad, etc.).
Es un derecho tener un ambiente adecuado para llevar a cabo nuestro trabajo y desde el Comité seguimos insistiendo a la empresa en ello. Por eso, la apertura de incidencias en el CAU es la única herramienta que disponemos para insistir y documentar los problemas ambientales que tienen muchas personas en la oficina, haciéndolos visibles. Así, os animamos a que sigáis abriendo tantas incidencias como consideréis necesarias, porque todo suma.
Próxima reunión con la Empresa
Como os informamos, en la reunión que tuvimos con la empresa el pasado mes de enero se acordó mantener una nueva reunión en abril/mayo para continuar con el seguimiento de la situación y del cumplimiento de las previsiones de la empresa. A día de hoy la empresa nos ha convocado para mediados de mayo. Os seguiremos informando.
Mucho ánimo y un afectuoso saludo.
COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID
Av. Burgos 12, planta 1ª. 28036 Madrid
Tel.: 91 480 9355 (ext. 209355)
Blog del Comité (pulsa aquí)