NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID
A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES
9 de octubre de 2023
Estimadas
compañeras y estimados compañeros,
Como
os informamos (ver aquí), trasladamos a la empresa los resultados de la encuesta
que os propusimos sobre Teletrabajo, y les emplazamos a una reunión para
analizar los resultados de la encuesta.
En este ámbito, y a petición del Comité
de Empresa, hoy nos hemos reunido con la representación de la empresa
(RRLL/RRHH), en el seno de la Comisión paritaria de Seguimiento del
Acuerdo colectivo regulador del teletrabajo y del trabajo a distancia en
la compañía, que tiene funciones informativas de seguimiento,
interpretación y aplicación de dicho Acuerdo.
En la reunión hemos expuesto el sentir
mayoritario de la plantilla respecto al margen de mejora que aún tiene la
aplicación de la Ley 10/2021 de Trabajo a distancia, a través del Acuerdo
colectivo de la compañía, ya mencionado. Para ello, el Comité de Empresa ha
propuesto que la empresa se abra a aceptar solicitudes para mejorar el % de
Teletrabajo, y las ventajas que esto supondría a la hora de captar y
mantener profesionales, reforzar la productividad y mostrar reconocimiento y
confianza en las personas trabajadoras de PROINTEC, sin olvidar otros aspectos
positivos que aportasteis en la Encuesta.
Desde la representación de la empresa se
nos ha transmitido que en la alta dirección de la compañía se está teniendo
una reflexión importante sobre la posibilidad de aumentar el % de Teletrabajo
(TL), haciendo ver que esto sería a nivel de Transporte y Defensa (TyD), y
no solo para PROINTEC. Así mismo, se nos informa que cualquier decisión en
este sentido será posterior a la definición de los cambios organizativos que
está desarrollando la compañía desde la llegada del nuevo CEO.
Desde el Comité de Empresa también hemos
planteado que en periodos puntuales y específicos, como son Semana Santa y
la Semana de Navidades, se dé la posibilidad de trabajar en remoto. En este
sentido, desde RRLL/RRHH se nos insiste en que las personas responsables de
los equipos tienen la consigna de aplicar el Teletrabajo con flexibilidad,
siempre que las tareas lo permitan, y que eso incluye Semana Santa y
Navidades.
En relación con la Desconexión Digital, recogida
únicamente en el artículo 13 del Acuerdo Colectivo de Teletrabajo en la
compañía, y ante los problemas que hemos expuesto, se ha propuesto que
PROINTEC se adhiera al Protocolo sobre Desconexión Digital que ya existe en
Indra TI.
Se ha acordado una nueva reunión de la
Comisión de Seguimiento del Acuerdo de TL para enero del próximo año, más allá
de que se informará de cualquier novedad que pueda producirse antes.