24 feb 2022

[FinTrabajoDistancia] COMITÉ DE EMPRESA: Nota Informativa. 24 de enero 2022

 NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID

A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

24 de febrero de 2022

 

 

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

 

Finalización del trabajo a distancia como medida preventiva (Prointec)

Tras la recepción ayer del correo electrónico de Cristina Ruiz e Ignacio Mataix, enviado a  toda la Compañía, y ante la falta de información a la RLPT y a la plantilla de PROINTEC de como aplica en nuestra empresa y en particular al Centro de trabajo de Mar Egeo, hemos remitido un correo electrónico a la Dirección de nuestra empresa expresando nuestra disconformidad con la decisión tomada.


Así mismo, hemos requerido que a la mayor brevedad posible se informe a la RLPT, y todas la personas trabajadoras de PROINTEC, de cómo se va a aplicar, en particular para el Centro de trabajo de Mar Egeo, considerando lo siguiente:


·         Deben mantenerse los niveles de seguridad y la medidas preventivas necesarias para evitar contagios por COVID (uso obligatorio y aporte por la empresa de mascarillas, distancias, ocupación de espacios de trabajo, ventilación, limpieza, etc.)

·         Actualmente se está trabajando presencialmente con el sistema de tres turnos que se viene utilizando desde hace un año.

·         Está previsto que en el próximo mes de abril, a falta de que se nos confirmen la fecha, nos traslademos a un edifico del Parque Empresarial de San Fernando.


Por lo tanto, reclamamos que se extienda el sistema actual de presencialidad (tres turnos), hasta que nos traslademos al nuevo centro de trabajo.

 

Os seguiremos informando

4 feb 2022

[Traslado;AplicaTL] COMITÉ DE EMPRESA: Nota Informativa. 3 de enero 2022

NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID

A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

3 de febrero de 2022

 

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

 

Traslado Centro de trabajo


Como os indicábamos en la última nota (ver aquí), ayer nos reunimos con la empresa para que se nos informase sobre el próximo traslado de Centro de trabajo.

Los aspectos más destacados con respecto a lo que ya os transmitimos el pasado 3 de diciembre (ver aquí), se resumen en lo siguiente:

·         No tienen definido a que edificio irá Prointec en el Parque Empresarial (Japón o Kenia).

·         En cuanto a la fecha para el traslado, igualmente aún no está cerrada, aunque manejan una previsión en torno a mediados de abril de este año, con Semana Santa como horizonte temporal.

·         Se mantendrán las medidas Covid como hasta ahora (distancias entre puestos, uso de mascarilla, etc.), dependiendo de la situación sanitaria y de las indicaciones de las autoridades sanitarias.

·         Se habilitará un espacio para Comedor, con mobiliario y microondas.

·         Plazas de parking: Se asignarán a puesto de Gerente y superiores, a parte de la reserva para personas con discapacidad y embarazadas. Están negociando más plazas y queda pendiente que se nos confirme el criterio y forma de solicitud para el uso de las plazas de parking que no estén asignadas por cargo u otras necesidades específicas.

 

Desde el Comité hemos señalado que el traslado no puede suponer un empeoramiento en las condiciones de trabajo, ya que la empresa obtiene grandes beneficios del cambio de sede, y aun así pretende recortar en bienestar a las trabajadoras y trabajadores. Por ello:

·         Hemos reiterado la necesidad de recuperar las neveras que ya teníamos, y la instalación de una pila para limpiar utensilios, porque no mantener refrigerada la comida de los tupper puede suponer un riesgo de intoxicación. Queremos recuperar el comedor con el que siempre hemos contado, con el equipamiento para comer adecuadamente de tupper, no una zona de vending.

·         Les hemos propuesto que, considerando el uso cambiante de los puestos de trabajo, estén todos dotados con una Dock-Station para los equipos portátiles, de manera que se evite tener que estar trasladando cada día el peso del cargador del portátil, todo ello para evitar problemas de PRL.

·         Hemos indicado que el traslado debe realizarse con previsión de los espacios para mantener distancias de seguridad, y con armarios y espacio de almacenamiento disponible desde el primer día, evitando tener cajas sin colocar durante semanas, y que finalmente son colocadas por la plantilla de Prointec.

·         Les recordamos la necesidad de que las Delegadas de Prevención visiten el nuevo centro de trabajo antes de realizarse el traslado.

 

Os seguiremos informando

 

Aplicación Acuerdo de Teletrabajo (TL)

En la reunión de ayer también expusimos las quejas y discrepancias que ya trasladamos a la empresa antes de navidades (ver aquí), sobre las que aún no habíamos recibido respuesta.

En resumen, se nos transmitió lo siguiente:

·         En cuanto a las personas que, antes de la pandemia, ya tenían reconocido en contrato un % de TL superior al 40%, están trabajando en estos casos. Señalan que próximamente nos remitirán la documentación correspondiente.

·         Respecto del planteamiento generalizado de un 40% de TL (Prointec y resto de Indra TyD), sin que se haya estudiado por unidades organizativas, ni se haya consultado con las personas responsables de cada unidad, consideran que el 40% de TL es una mejora respecto de la presencialidad total previa a la pandemia. Señalan que seguirán estudiando las múltiples propuestas que les han llegado de la plantilla, pero sin aportar una fecha límite de resolución.

·         Nos comentaron que el teletrabajo no es una medida de conciliación, para lo cual existen otras posibilidades (equilibra, adaptación de jornada).

·         En cuanto a que a los perfiles de Gerencia o Dirección no se les ofrezca el TL, señalan que es un criterio de empresa, basado en las condiciones específicas de flexibilidad y remuneración de estos puestos.

·         No nos han indicado que días de la semana, a partir el 1 de marzo, tendrá que ir cada equipo de trabajo.

 

Desde el Comité hemos reiterado nuestra disconformidad con esta aplicación de un % de TL mínimo, sin análisis de perfiles ni circunstancias, y les hemos recordado que llevamos casi dos años trabajando en remoto, con muy buenos resultados para la empresa. Además, hemos destacado lo que puede suponer en Prointec la aplicación de un porcentaje único del 40%, y no facilitar porcentajes mayores estudiando las reclamaciones o contrapropuestas que se han hecho a través del Service Point.

 

Mucho ánimo y un afectuoso saludo

28 ene 2022

[Covid;Traslado;Calendario] COMITÉ DE EMPRESA: Nota Informativa. 28 de enero 2022

 NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID

A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

28 de enero de 2022

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

Empezamos este nuevo año deseando que no os haya afectado mucho la alta incidencia del COVID, e informándoos de lo siguiente:

Prórroga trabajo en remoto por Covid-19

Tras la comunicación de Ignacio Mataix que recibimos el pasado 13 de enero, y ante la proximidad de la fecha planteada para la vuelta a trabajo presencial (1 de febrero), ayer enviamos un correo electrónico a la empresa señalando que “…. consideramos que debido a que actualmente la incidencia acumulada en Madrid sigue siendo muy alta, con el correspondiente alto riesgo de contagio, requerimos que la medida excepcional de trabajo a distancia al 100% para la plantilla de Prointec se prorrogue.”

Finalmente, en este escenario de alto riesgo de contagio, están llegando comunicaciones a los diferentes equipos en los que se nos indica que la empresa ha decidido que volvamos al centro de trabajo a partir del 1 de febrero con la rotación de tres turnos que veníamos haciendo antes de Navidad.

Consideramos que es una decisión equivocada y arriesgada, por innecesaria y por aplazable hasta un mejor momento.

Vigilaremos el cumplimiento de las medidas preventivas y de protección necesarias en el centro de trabajo, y señalamos la total responsabilidad de la empresa ante cualquier situación de riesgo y de contagio, que podría haberse evitado ampliando más tiempo el trabajo en remoto.

  

Traslado centro de trabajo

Tras la última reunión informativa con la empresa del pasado 3 de diciembre (ver aquí), hemos reclamado información actualizada, en consonancia con la que se aporte a la RLPT de Indra en el centro de trabajo de Mar Egeo. Nos han convocado para una reunión el próximo miércoles 2 de febrero. Os informaremos de lo que se nos transmita al respecto.

  

Calendario y Vacaciones 2022 en Dedicaciones

Ayer detectamos que en Dedicaciones de la Indraweb existían algunos errores en el Calendario aplicado y en los días de Vacaciones/Libre disposición.

Desde la empresa se nos ha indicado que ya se han subsanado dichos errores, lo que hemos confirmado en nuestro caso particular.

Aun así, os animamos a que confirméis en vuestras Dedicaciones lo que os indicamos más abajo:

-- Que son de 7,0* horas los días laborables entre Año Nuevo y Reyes (*para jornadas completas)

-- Que son de 7,0 horas los días laborables de Semana Santa (*para jornadas completas)

-- Que son de 7,0 horas los días laborables entre Nochebuena y Nochevieja (*para jornadas completas)

-- Que tenéis 25 días de vacaciones quienes estáis afectados por la reducción salarial del ERE 2010, o 23 días quienes no os afecta dicha reducción salarial.

-- Que tenéis 3 días de Libre Disposición

Si detectáis que algo no es correcto, podéis contactar con Usuario Genérico Dedicaciones (dedicaciones@indra.es), para subsanarlo :

Os recordamos que en una pasada nota (ver aquí) os informábamos sobre el Calendario laboral de Prointec (Madrid) para el año 2022

 

23 dic 2021

[AplicaAcuerdoTL;Covid] COMITÉ DE EMPRESA: Nota Informativa. 23 de diciembre 2021

 

NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID

A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

23 de diciembre de 2021


Estimadas compañeras y estimados compañeros,

Aplicación Acuerdo Teletrabajo

A la espera de respuesta de la empresa a nuestro requerimiento de una reunión para tratar sobre este asunto (ver aquí), y más allá de que se acepte o no la propuesta de % Teletrabajo que ha hecho la empresa a cada persona, queremos aconsejaros que si no estáis conformes con el porcentaje de Teletrabajo que os ha propuesto la empresa, o no os ha ofrecido ningún % de Teletrabajo, dejéis documentada por escrito vuestra propuesta ante la empresa, a través del Service Point:

 


Covid-19

Nos congratulamos de que, como no podía ser de otra manera, la empresa haya recogido las peticiones del Comité y del resto de la RLPT de Indra y, finalmente, haya aplazado la vuelta al trabajo semipresencial, así como la aplicación del Acuerdo de Teletrabajo.

Esperamos que este periodo sea aprovechado para corregir ciertas decisiones sobre los % de Teletrabajo, con el ánimo de enviar un mensaje de reconocimiento y de refuerzo a la plantilla de PROINTEC.


Reiteramos nuestros mejores deseos para el nuevo año, y apelamos a vuestra responsabilidad para cuidaros y cuidar de vuestra gente.

 

Mucho ánimo y un afectuoso saludo navideño.

21 dic 2021

[Calendario 2022] COMITÉ DE EMPRESA: Nota Informativa. 21 de diciembre 2021

 

NOTA INFORMATIVA DEL COMITÉ DE EMPRESA DE PROINTEC_Indra MADRID

A LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES

21 de diciembre 2021

 

 

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

 

 

Calendario 2022 PROINTEC (Madrid)

 

A falta de que lo actualicen en la Indraweb (https://apps.indraweb.net/calendarios/micalendario.jsp), la empresa nos ha enviado el Calendario laboral 2022 para PROINTEC (Madrid).


Aunque el planteamiento es el de años anteriores, os adjuntamos dicho calendario para vuestro conocimiento, de cara a estas navidades.